jueves, 12 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca

Ocho personas han fallecido en Lorca, según la Delegación del Gobierno de Murcia, tras verse sacudida la localidad por dos terremotos en la tarde del miércoles 11 de mayo de 2011, el primero de 4,4 grados y el segundo de 5,2. La jornada de hoy está resultado frenética en el municipio murciano. Esta es la cronología de lo sucedido este 12 de mayo.

- Además delas ocho víctimas mortales, el terremoto ha provocado heridas a alrededor de 300 personas, de las cuales 40 han tenido que ser hospitalizados y tres permanecen en estado muy grave, según el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, Luis Gestoso.
- El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha enviado al obispo de Cartagena una carta de condolencias por las víctimas del terremoto.
- La técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, Sofía González, ha asegurado que el terremoto que se produjo en Lorca liberó una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos.
- El Ejército de Tierra ha enviado a Lorca el Equipo Médico Avanzado al completo, integrado por 50 militares, entre ellos médicos, cirujanos y psicólogos, y desplegará en las próximas horas un hospital de campaña, con quirófanos y camas de hospitalización, entre otras prestaciones sanitarias.
- El director general de emergencias de Murcia, Luis Gestoso, ha firmado que "la rápida actuación del personal de emergencias, bomberos y sanitarios ha evitado que en lugar de ocho víctimas se pudiese hablar quizás de muchas más".
- La autovía A-7, a la altura del túnel de Lorca, continúa cortada al tráfico para revisar su estructura por si estuviera dañada como consecuencia del terremoto. Tráfico abrió un 'by-pass' para vehículos entre Murcia y Lorca desde las 19.00 horas del miércoles de una sola calzada en ambos sentidos.
- El Colegio Oficial de Geólogos ha tachado este jueves de "inconcebible" el desalojo de los hospitales de Lorca, cuando son infraestructuras que tienen que estar "perfectamente" aseguradas en una zona sísmica. A pesar de que los seísmos "no son predecibles, sí lo son las zonas sensibles donde pueden producirse, como es Murcia", ha declarado el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera. Este conocimiento obliga a la aplicación de una política de prevención, "de modo que todas las construcciones estén preparadas para soportar la sismicidad". De ahí, que sea "inconcebible e increíble" que servicios básicos de emergencia como son los hospitales "tengan que ser evacuados por riesgo de colapso".
- Asciende a 260 el número de atendidos por los servicios de emergencia en la localidad de Lorca.
- El Instituto Geográfico Nacional ha advertido de que no se puede descartar que vuelva a producirse otro terremoto en Lorca, pero ha aclarado que "habría posibilidades muy pequeñas" de que se produzca un temblor similar al ocurrido en la tarde del miércoles. El jefe del área geofísica del Instituto, José Manuel Martínez Solares, ha asegurado que hasta el momento se han producido "menos de 30 réplicas" del temblor y que "aunque alguna de ellas se ha podido sentir, son de magnitud inferior a la principal". "Descartar al 100% no se puede porque, en sismología, tristemente no podemos predecir terremotos ni saber qué determinado comportamiento va a tener una falla".
- El Gobierno de Murcia decreta tres días de luto oficial en la región en señal de duelo por las víctimas y damnificados por los seísmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario