Deportes

UN PARTIDO POR LORCA


ARLAUCKAS, ANTÚNEZ Y BIRIUKOV RECUERDAN LA FINAL DEL 95 Y ANALIZAN LA ACTUAL

Aquella generación necesitaba un título para afirmarse. Sabían que se lo merecían. Lo buscaban desde hacía tiempo. En 1995, el Real Madrid llevaba 15 años sin ganar una Copa de Europa de baloncesto (la anterior era de 1980). Ahora son 16 años. Parece que la historia como un eco lejano, pugna por repetirse. Pero hay factores diferentes. Nombres ilustres de aquella final analizan para Marca.com las claves del pasado y del presente.

En el 95 en el primer partido de la 'Final entre cuatro' (las semifinales) el equipo se quitó toda la presión histórica, alcanzaron la final al vencer al Limoges francés, el mismo equipo que dos años antes privó a esa misma generación de llegar a la final, el resultado fue duro Limoges 62 - Real Madrid 52. De aquella derrota del 93 quedaban en el Madrid nombres como Antúnez, Lasa, Biriukov, o Sabonis. Y se había añadido a Arlauckas.
Antúnez recuerda así la victoriosa final: "Fuimos con presión de ganarla. Teníamos la necesidad de conseguir la victoria". "Era la segunda Final Four de ese equipo, habíamos perdido la otra en semifinales contra el Limoge (en la temporada 92-93)". Pero a pesar de los nervios históricos, Antúnez afirma que aquel equipo iba con mucha confianza en sus posibilidades: "Llegamos muy seguros en nosotros mismos, con las ideas claras, sabiendo de nuestras posibilidades". Tácticamente estaba bien construido "era un equipo muy equilibrado para jugar alrededor de Sabonis" aunque matiza, "sin el equipo, él no hubiera hecho nada ", y añade, "el entrenador también fue determinante".
Recuerda el base que la semifinal marcó el estado de ánimo: "En la semifinal nos quitamos un peso de encima porque era el rival que nos había echado la otra vez. En la final, confiados salimos a ganar el partido desde el principio. Lo tuvimos muy controlado desde el principio. Jugamos como quisimos y fuimos los justos vencedores".
Arlauckas rememora la final como un partido difícil a pesar del resultado: "Por el marcador parecía que ganamos fácil, pero enfrente teníamos un equipazo, Olimpiacos era más favorito, con gente muy grande, con Sigalas y Johnson, Olimpiacos era muy fuerte, además el año anterior éramos favoritos y caímos en cuartos contra el Joventud".
Biriukov no jugó la final por lesión, sí la semifinal, por su parte recuerda que "había poco baloncesto y mucha lucha libre, ya que fueron unos partidos muy físicos, duros y feos". Para Arlauckas el factor determinante fue que el Real Madrid tenía mucha calidad y hambre: "Teníamos también un equipazo, Sabas (Sabonis) y yo teníamos muchas ganas". Y es que el dominio de lituano fue admirable: "Sabonis contó mucho, tuvo un par de faltas al principio del partido y metió un par de triples en la segunda parte", "y cogió muchos rebotes como siempre y es que como habitualmente, marcaba la diferencia"

No estaba siendo un año fácil en la ACB
Aquella temporada estaba siendo complicada recuerda Arlauckas, saltaron a la prensa las trifulcas en el vestuario entre compañeros debido a las rachas de resultados en liga: "Fue un año muy difícil en la ACB, el año anterior ganamos la liga fácil y el 95 estuvimos muy centrados en ganar la en Europa, y era el único título que Sabas no tenía; sería un título especial".
El Hispano-ruso, Chechu Biriukov, añade que para el Real Madrid "era una obsesión ganar la copa y que prestaban poca atención al resto". "Estábamos unidos para ganar", añade.
Ante eso Arlauckas sabe cuáles son las prioridades: "Si la prensa supiera todo lo que pasa en el vesturio se volverían locos, yo también tanía mis cosas con Antonio (Antúnez)". "Entonces no era el mejor ambiente pero el objetivo era ganar títulos". Y hace una comparativa con la actualidad: "ahora con el equipo de la Final Four también hay mucha gente preguntando sobre el ambiente en el vestuario"

¿Cómo llega el Real Madrid actual?
Según Antúnez, "El Real Madrid de ahora no tiene tanta presión, y eso es algo que tienen a su favor". Además juzga bueno el rendimiento del equipo hasta el momento. "El Madrid no está haciendo mal temporada está cumpliendo los objetivos. Y eso que es una plantilla en construcción, muy joven"
Sobre sus pronósticos y los factores determinantes: "A un partido puede saltar la sorpresa" "la clave es que controlen el partido, el control del partido será importante y también minimizar los errores. No tienen experiencia por ser jóvenes y tienen que salir mentalizados" "el Maccabi tiene más experiencia" "Pero a un partido este grupo lo puede hacer".
Arlauckas ve a la plantilla actual de forma muy similar, pero el factor estará en la intensidad defensiva: "Es un equipo joven muy irregular, perdieron partidos que no tienen que perder pero, en cambio, en sitios difíciles, Italia y Turquía han jugado bien, los partidos claves hasta ahora han jugado bien". Eso quiere decir, matiza Arlauckas que "a pesar un equipo irregular, pero regular y consistente en los partidos importantes"
Biriukov cree que el secreto estará en "primar el equipo por encima de las figuras. Si juegan unidos conseguirán resultados". Para eso recomienda "paciencia y sin prisas. Tendrán que estar concentrados los 40 minutos". En ese sentido deja un consejo más: "No se pueden dejar llevar por las prisas históricas".

Factor defensa
Arlauckas ve en la intensidad defensiva del Madrid una de las claves "el factor principal como todos los años en una final será la defensa". Será determinante para eliminar al Maccabi y llegar a la final: "La defensa marcará sobre todo el primer partido contra el Maccabi, un equipo que mete 82- 83 puntos". Ahí estarán las posibilidades del Madrid "un equipo que mete muchos puntos y que empieza a sufrir, lo puede notar y les pueden entrar las dudas. Con dos partidos en los 70, el Madrid tiene posibilidades..."


¡SÍ,SÍ,SÍ LA COPA ES DEL MADRID!


GP DE MALASIA

"Yo intentaba adelantar y Hamilton hacía movimiento un poco agresivos a 300 kilómetros por hora. Nos tocamos y tuve las de perdera. Por desgracia perdí la segunda posición, que era la que merecía porque era más rápido que Button. Se nos escapó la oportunidad. Podíamos ir de tú a tú, luchar por el podio de manera normal y eso nos da alegría porque es mejor para el futuro", comentó tras la carrera ante las cámaras de La Sexta. Así explicaba Fernando los problemas que tuvo: "El alerón trasero dejó de funcionar a mitada de carrera, con él hubiera delantado en la recta. Es lo que hay. A veces pasan cosas a tu favor, otras en contra", añadió.

"Aún así, el español se mostró optimista: "Fue una pequeña desgracia perder posiciones, pero otro día seguro que las ganamos".
Posteriormente, en la rueda de prensa ante los medios españoles, Fernando dio más detalles sobre el incidente con Hamilton."Con Lewis solo tenía dos vueltas para adelantar, que son las dos primeras que te dan los neumáticos, luego se degradan y empiezan a perder y en esas dos vueltas intentaba pasarle en sitios diferentes, el alerón trasero no funcionaba, así que tenía que cambiar la trayectoria, frenar en puntos diferentes, frenar más tarde y arriesgar un poco más. Al final nos tocamos y por desgracia tuve que cambiar el alerón y perder unas posiciones a pocas vueltas del final", relató .
"La salida fue buena, salí bien esta vez, adelanté a Mark Webber, que salió algo despacio, llegamos juntos a la primera curva, los Renault por fuera, Felipe Massa por dentro con Button delante y me quedé como en un sandwich. Perdí unas posiciones que luego fui recuperando en carrera", comentó.
Fernando Alonso aseguró que se enteró de que el alerón trasero móvil no funcionaba "en la vuelta 17 ó 18". "Llegué a un doblado en la última curva, que también lo puedes activar, lo activé y no funcionó", indicó."El podio era posible hoy, porque estábamos luchando por él"

"A partir de esa vuelta ya sabía que no funcionaba, pulsaba el botón cuando tenía la luz que me avisaba que estaba disponible, pero miraba por el espejo y no funcionaba, pero había otras oportunidades para adelantar, porque cuando cambias los neumáticos tienes dos o tres vueltas en las que vas unos segundos mas rápido que ellos y hay más sitios para intentarlo", señaló."No sabía dónde podía haber llegado, son cálculos que no llevan a ningún lado y es difícil saberlo. El podio era posible hoy, porque estábamos luchando por él. El motivo por el que en carrera vamos mejor, no lo sabemos tampoco", agregó.





NADAL PASA POR ENCIMA DE NIEMINEN


¡CUATRO CLÁSICOS EN 18 DÍAS!